Zonacero.com rechaza intención del Grupo Argos de judicializar la opinión
Este poderoso conglomerado pretende callar las voces que defienden el medio ambiente, tras una acción judicial contra el periodista Horacio Brieva.
Hemos recibido un comunicado de prensa firmado por el abogado Jesús Yepes, en representación del Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos, mediante el cual se anuncia la apertura de acciones penales contra el periodista Horacio Brieva Mariano.
Como portal comprometido con la libertad de expresión y el derecho ciudadano a la contraloría social, nos abstenemos de difundir dicho comunicado y expresamos nuestro respaldo a Horacio Brieva Mariano, así como a todas las voces que defienden la naturaleza y los ecosistemas en nuestro territorio.
Recordamos que la Constitución de Colombia, el Acuerdo de Escazú y los tratados internacionales ratificados por el país garantizan la participación ciudadana, la democracia ambiental y la protección de quienes ejercen vigilancia y control social sobre iniciativas que puedan afectar gravemente los ecosistemas y los derechos humanos.
Criminalizar la voz de la comunidad y de la prensa es un retroceso inaceptable para nuestra democracia.
Horacio Brieva es el vocero ambiental que se ha atrevido a denunciar lo que las autoridades y organismos de control no ven, o asumen pasivamente, mirando hacia otro lado.
Su perseverancia en defensa de las reservas naturales que oxigenan al Área Metropolitana de Barranquilla, en especial a Puerto Colombia, es la última esperanza ciudadana para preservar los ecosistemas y el bosque que nos rodeaban, hoy afectados por la construcción de una ciudadela residencial, comercializada por el grupo empresarial antioqueño.
El ciudadano de a pie sabe cuánto han cambiado las condiciones climáticas en Barranquilla en los últimos años y la necesidad de mejorar el medio ambiente que se afecta con los gigantes proyectos inmobiliarios, sinónimos de deforestación, en la mayoría de los casos.
Cercenar la libertad de expresión al amparo de que se defiende “el buen nombre” de una empresa va contra principios constitucionales que seguiremos defendiendo desde la opinión.
Hoy, a través de un comunicado de prensa, Horacio Brieva ha hecho un llamado a organizaciones internacionales a echarle una mirada a las instancias jurídicas en el proceso que inicia contra él este conglomerado económico.
Desde Zonacero.com rechazamos cualquier intento de judicializar la opinión y el ejercicio periodístico. Nuestro apoyo y solidaridad al periodista Horacio Brieva Mariano.
Comunicado de Horacio Brieva by Zona Cero
Sobre el tema, el Grupo Argos señaló en un comunicado de prensa que la denuncia contra Horacio Brieva no es por su condición de periodista sino como opinador.
Defiende los proyectos inmobiliarios en la controvertida zona cuestionada por el comunicador y califica de "falsas e infundadas difundidas", las afirmaciones de Brieva.
Sostiene que la compañía se ha visto en la obligación de "acudir a los canales institucionales para proteger su buen nombre, interponiendo una denuncia penal por injuria, calumnia y pánico económico, conforme a las herramientas legales que otorga el Estado colombiano".
Agrega que en este caso específico las afirmaciones del periodista son "sin sustento técnico" y , "ponen en entredicho la legalidad de los proyectos y la credibilidad" del grupo económico.